Vaporizador Verdamper

 

Hablar del Vaporizador Verdamper es hablar de historia y prehistoria del mundo de la vaporización, también como no, es hablar de Artesanía, de Salud, de sabor, de cristal , de efecto, de eficacia, de Amsterdam , de Eagle Bill o de los inicios del vapor en la era de la medicina cannabica.

Muchas personas tienen claro que es el mejor vaporizador del mundo, otras lo llaman el Roll Royce de los Vaporizadores, y sin duda es así , tengo que reconocer que está entre los mejores del mundo, al menos de los que yo he probado.

Evert de Verdamper, (Evert El Vaporizador) el hombre sin apellidos, es la persona que está detrás del diseño de esta estupenda máquina de vapor. Nació en 1955, y fue a principios de los 70 cuando se inició en el mundo de la marihuana, alejado del tabaco y partiendo de la búsqueda de la forma más saludable de consumirla, inició el camino constante y necesario para llegar a diseñar un vaporizador que ha sobrevivido 20 años frente a una competencia feroz y tecnológicamente más preparada y descarada.

El diseño del vaporizador Verdamper se germinó en la cabeza de Evert cuando empezó a tener contacto con las primeras piezas de cristal Afganas y Marroquíes a finales del año 1979 , a todo esto tenemos que sumar su amistad con Eagle Bill, (el padre de la vaporización) , el uso de los primeros bongs de cristal, sus contactos , conversaciones, las sugerencias de la crema de la crema de la movida cannabica en el Amsterdam de los 80 y algún usuario terapéutico que otro.

Este coctel puede ser responsable de lo que a día de hoy es el diseño final del vaporizador Verdamper. Evert junto a Eagle Bill fueron las personas que desde Amsterdam , exploraron e impulsaron el mundo del vapor hacia el mundo entero. En Amsterdam es normal ver un vaporizador Verdamper en cualquier Coffee Shop.

verdamper-antigua

Los primeros modelos realizados por Eagle Bill partían de una pistola decapante de pinturas, que al carecer de control de temperatura tenía que ser encendida y apagada manualmente de forma intermitente para no tostar o quemar la Yerba. Dicho vaporizador hacía su función con algunas limitaciones, por lo que Evert no cesó hasta encontrar una forma de mejorarlo , se puso a trabajar en sus primeros prototipos en serie y en serio y finalmente consiguió una pistola de calor que fue capaz de regular la temperatura de vaporización consiguiendo de esta forma los primeros vapores con un sabor y calidad sin precedentes.

El primer prototipo Verdamper vería la luz en 1995 tras ser probado por conocidos y algunos enfermos en los Cofee Shops de Amsterdam.

Una vez probado llegó el momento de pasar a la fase de producción venta, el primer modelo del Vaporizador Verdamper se vendió en 1996 a Het Grasje en Utrecht, en 1997 se habían vendido 100 unidades, llegando a las 500 unidades vendidas en 1999.

La maleta y la pistola de calor eran algo que limitaba la movilidad de los usuarios medicinales con lo que Evert se puso a trabajar en las nuevas versiones del vaporizador que han llevado al diseño actual de la resistencia y fuente de calor.

En el año 2000 Evert conoció la empresa Vitrum de la República Checa , esta fue la responsable del diseño y producción de las cristalerías Verdamper , todas sopladas a mano una a una de forma artesanal evolucionado de los botes de cristal de los modelos reizer, al diseño actual de los modelos DeLuxe. Hoy en día se siguen soplando de forma artesanal cada una de las piezas deborosilicato del vaporizador, así como todas y cada una de las partes del Verdamper ,consiguiendo un aparato artesanal de principio a fin.

Pero, ¿ Qué es lo que hace que un vaporizador se mantenga en el mercado durante 20 años como número uno sin apenas realizar cambios en su diseño?.

vaporizador-verdamper

El Vaporizador

El vaporizador Verdamper no ha necesitado apenas cambios, muchos de vosotros lo conoceréis y es posible que lo hayáis visto en algún stand de alguna feria cannabica, Evert no se suele perder ninguna con su equipo de personas y vaporizadores El Verdamper está basado en una configuración mágica que hace de este un sistema en el que todas las piezas que tienen contacto con la planta o con el vapor son de cristal de borosilicado, esto le confiere unas características especiales que hacen que su vapor tenga ese sabor tan puro, limpio e hidratado.

La corriente de aire pasa por la resistencia caliente a unos 200º C hasta llegar a la cazoleta de Yerba a unos 190º C , en este momento se inicia el proceso de vaporización. Esta corriente hace que el vapor pase por el tubo de bajada hasta el agua y que suba por el tubo de aspiración ya filtrado e hidratado. El regulador de temperatura de verdamper consiste en poner la mano, un trozo de papel o algo similar en la parte superior de la resistencia que al taparla , el aire entra por los orificios exteriores de la parte baja con lo que conseguimos un aumento de la temperatura.

Hablar del vaporizador Verdamper es hablar de un sabor intenso y para qué engañarnos, de un “subidon” espectacular, un efecto que viaja a la velocidad de la luz, algo que hace que la competencia lo tenga muy difícil para acercarse o superar la pureza de una experiencia casi espiritual, te guste o no el mundo del vapor, muy pocas personas se resisten a tener un contacto con el Verdamper cuando lo tienen cerca.

Para mí es muy grato cuando un cultivador que lleva años cultivando su misma Yerba la prueba en un vaporizador Verdamper, la reacción suele ser de sorpresa y la pregunta típica es si esa Yerba que ha probado es la suya, los matices que suelen descubrir en un vaporizador Verdamper son algo que otros sistemas apagan, y que otros vaporizadores no consiguen, Verdamper en este sentido, deja que apreciemos los terpenoides y la hidratación del vapor hace que rompan en boca multitud de sabores que nos perdemos en el momento de llevar a combustión al cannabis o mezclarlo con tabaco.

Las posibilidades del Vaporizador Verdamper son bastante amplias , se puede usar con plantas o extracciones, ( en estos momentos Evert y su equipo están trabajando en una pieza especial para aceites y extracciones que puedes ver y probar en su stand de cualquiera de las ferias cannabicas de España).

Lo primero que tienes que decidir a la hora de adquirir un Vaporizador Verdamper es con cual de los modelos te quedas.

Existen 3 Modelos de Vaporizadores Verdamper que en realidad son 6, la diferencia con los otros 3 modelos es que cada uno de ellos puede incluir la Válvula de Seguridad, esta está diseñada para (que en caso de que ocurriera un accidente de tos o alguien soplara hacia dentro del vaporizador ) captar el agua para que no pase a la resistencia y pueda producir un corto y afectar al vaporizador.

vaporizador-verdamper-deluxe

Te detallamos los modelos de Vaporizadores Verdamper:

Verdamper Reizer

Este es el modelo básico de los vaporizadores Verdamper, cuenta con el transformador, cazoleta para Yerbas, y la resistencia o unidad de calor, el bote de cristal de 750 ml incluye un tapón de corcho en el que se encuentra el tubo de bajada y el tubo de aspiración de vapor.

Esta configuración es ideal para aquellos que tengan poca capacidad pulmonar para llenar el bote de vapor o para pequeñas sesiones de vaporización, muy aconsejado para usuarios terapéuticos.

Verdamper Reizer con Válvula de Seguridad

Basado en el modelo básico, este modelo tiene el bote de cristal más grande 1500 ml, e incluye la válvula de seguridad, cuenta también con el transformador, la cazoleta para Yerbas, la resistencia o unidad de calor, tapón de corcho, el tubo de bajada y el tubo de aspiración.

Esta configuración es ideal para aquellos que se inician en el mundo Verdamper , la mejor opción en relación calidad / precio / seguridad / espacio , es fácil de llenar el bote de vapor y no es necesaria mucha capacidad pulmonar.

 

Verdamper Deluxe

El modelo de Luxe incluye una botella de cristal de 1500 ml con un diseño exclusivo en su forma, tiene el bote de cristal más grande, como los demás modelos cuenta también con el transformador, la cazoleta para Yerbas, y la resistencia o unidad de calor ; el tubo de bajada y el tubo de aspiración que en este caso son de mayor tamaño.

Verdamper Deluxe con Válvula de seguridad 

El modelo de Luxe con Válvula es igual al modelo de luxe e incluye la válvula de seguridad

Verdamper Deluxe Grande

El modelo de Luxe Grande incluye una botella de cristal de 2000 ml con el mismo diseño que el modelo de Luxe, cuenta también con el transformador,la cazoleta para Yerbas, y la resistencia o unidad de calor, el tubo de bajada y el tubo de aspiración.

Verdamper Deluxe Grande con Válvula de Seguridad

El modelo de Luxe Grande con Válvula de Seguridad incluye una botella de cristal de 2000 ml con el mismo diseño que el modelo de Luxe, cuenta también con el transformador,la cazoleta para Yerbas, y la resistencia o unidad de calor, el tubo de bajada y el tubo de aspiración.

¿ El tamaño importa ?

Es complicado sacarles aspectos negativos a ninguno de los distintos modelos de este vaporizador, aunque todo es ponerse, solo se me ocurre hablar del tamaño del mismo ya que es la única limitación que veo para su uso. Tener montado el vaporizador en cualquiera de sus versiones , Reizer, o DeLuxe ocupa bastante espacio, si tienes donde ponerlo no te lo pienses, formaras parte de la historia del vapor de calidad.

Para acabar tengo que agradecer a personas como Evert y Eagle Bill, todo lo que han hecho por el activismo cannabico en sus facetas lúdica y medicinal, gracias a ellos hoy en día tenemos multitud de vaporizadores en el mercado aunque ellos fueron los primeros del siglo pasado y tuvieron la suerte de dar “ un pequeño paso para el hombre un gran paso para la humanidad ”.