El Guerrero de la Mota descansa en paz.

senor-fumo

El pasado 28 de Septiembre el mundo cannabico tubo la mala suerte de perder a una de las figuras mas representativas y peculiares del escenario de la parafernalia cannabica de estos últimos años, un gran ejemplo de lucha , activismo y dignidad. Representante de la marihuana medicinal a la que siempre se refería como La Mota, se nos fue Bernardo Martinez más conocido como el Sr. Fumo. Creador junto con su hijo Carlos Martinez de La Fumo Pipe y todos sus accesorios.

Sin duda nos deja una gran persona, aunque nos queda su legado con sus aportes al mundo de la Parafernalia, en especial una pipa que no deja indiferente a quien  la prueba  y como no, también en el mundo del activismo cannabico.

Sus restos fueron incinerados el día 6 de Octubre en compañía de su familia y amigos.

Me considero de esas personas con suerte por haber tenido la oportunidad de conocer al Sr Fumo.

Todo comenzó cuando descubrí su página de Facebook sobre La Fumo Pipe, me llamó mucho la atención uno de sus accesorios- el clavo de titanio- lo que sentí fue amor a primera vista, no soy dado a la combustión pero la opción del clavo de titanio me parecía un gran descubrimiento, después de navegar por internet , ver todos los vídeos , fotografías , comentarios de la pipa en cuestión y confiando en las posibilidades que podría tener en el mercado español, me puse en contacto con el Sr. Fumo para intentar traerla a España.

Todo fue muy fluido y empezamos nuestras video conferencias  por Skype . Lo primero que ocurrió es que en 10 días tenia La Fumo Pipe con todos los accesorios en el banco de pruebas de La Maleta devapor, di vuelta por toda España recorriendo ferias, grows, copas cannabicas, CSC,  etc dando a probar La Fumo Pipe a todo el que quería, os puedo asegurar que  ninguna de las personas que la probó se sintió indiferente ante la potencia de la Fumo Pipe con su tubos, pequeño, medio o extra largo.

Seguíamos hablando de la reacción del mercado español con La Fumo Pipe mientras compartimos muchas cosas en común, incluida la enfermedad, la maldita Hepatitis C que lo llevó al cáncer de hígado a él y a su alma a donde este en estos momentos. Creo que esto fue lo que hizo que nos acercáramos más el uno al otro y creo también que eso le llevó a confiar en mí  para tomar la decisión de darme la exclusiva durante 1 año de la Fumo Pipe en España – decía que todo esto era una señal para que siguiéramos adelante-.

sr-fumo

La familia es lo más importante.

Me atrevo a decir que lo más importante para Bernardo era su familia , así me lo transmitía cada vez que tenia oportunidad. Recuerdo que cuando yo tuve la suerte de curarme gracias a los tratamientos para la Hepatitis C , que aquí en nuestro país son gratuitos, le dije que valorase la opción de venirse a España – aquí cualquier empresa del sector lo podría contratar dándole de alta en la Seguridad Social-  de esta forma tendría acceso gratuito al tratamiento que en USA es casi inaccesible por su precio si no lo cubre la póliza  de tu seguro medico. También en el caso de que fuera necesario un transplante de hígado, seria una opción a la que podía recurrir de forma mucho más fácil que en los EE.UU.

La verdad es que no le hacía mucha gracia la idea de dejar su casa, según él tenia que ”empujar”, para él era importante llevar La Fumo Pipe al estrellato cannabico con la idea de dejar el futuro cubierto para toda su familia pero la idea de alejarse de ellos no le atraía nada.

Sabía que no le quedaba mucho entre nosotros, así pues siguió  en USA de feria en feria dejándose el pellejo por el camino y calmando sus dolores a base de Dabs.

Desde sus redes sociales hemos sido testigo , con sus vídeos de cómo la enfermedad intentaba acabar día a día con él y con su incansable lucha aunque él seguía con su actitud teniéndonos en cuenta a todos, todos los días.

Se fue El Guerrero de la Mota, pero su espíritu perdura en el corazón de todos. Las redes sociales ardieron en mensajes de dolor al saber de la noticia, todo el mundo lo esperaba y nadie se lo podía creer, a pocas personas no ha impactado Bernardo Martinez si lo ha tenido cerca, hemos tenido la suerte de verlo de visita en España en la Spannabis y todo el que lo conoció y disfrutó de su Pipa y su compañía guardará un gran recuerdo de él y de su sonrisa.

Se fue El Guerreo de la Mota, pero dejó sembrado el camino de amor, dignidad y activismo.

fumo

Testimonios y despedidas

Cuando pensé en este tributo a Bernardo, pedí algunos testimonios a personas de la farándula cannabica que lo conocieron para que sirvieran de homenaje o despedida , ya que por circunstancias del destino no me pude despedir de él. Os dejo aquí alguno de ellos.

“ La verdad que si Feisal nunca hubiera traído al señor fumo, no tendría el placer de haberlo conocido, supongo igual que la mayoría de por aquí… Guardo un grato recuerdo de nuestro primer encuentro, Feisal lo llevó a mi casa con lew de subzero y saque unas cuantas muestras que había preparado para la feria ¡ valla manera de fumar!.  Cataron todas las muestras en un santiamén – yo no había visto, ni era capaz de fumar así – el hermanito fue el único que les plantó cara, jajajaja…

Un personaje carismático,  lo he visto por diferentes ferias del mundo de este sector, siempre empuñando el estandarte que más lo representaba, “ su pipa” . Siempre que se ha cruzado en mi camino fue una persona agradable, de buenas maneras y un gran corazón. Me alegro de haber conocido a esta persona y que Feisal lo haya puesto en mi vida,

A nadie deja indiferente estar y compartir con una persona y que de repente no la vayas a ver nunca más.

Desde aquí te mando un fuerte abrazo… “

-Javier Ruano,  Medical Seeds

“Gran luchador .

Nosotros lo invitamos a venir la primera vez a España y pasamos 15 días con él y Lew Swan trabajando mano a mano.  Nos hizo de traductor en todo ese tiempo y nos ayudó bastante.

Nos consiguió grandes contactos en el otro lado del charco , gracias a él he podido conocer a mucha gente de la industria Americana y Canadiense: UG ,Maxwell Puebla Dubin, Nick Panzarella etc….. con los que hicimos una gran amistad ,nos llegaron muchos aparatos nuevos y se elevó el nivel en extractos hasta un límite bastante aceptable .

No se me olvidará nunca el día que pasamos en Toledo “dabeando” toda la ciudad ,comprando un montón de recuerdos para su Familia .

¡Para mí una gran pérdida!. Hablaba mucho con él por la cam y me daba unos dabs mano a mano con el ,me he reído muchísimo y me enseñó cosas como si fuera mi hermano mayor .

Una gran pérdida amigos”

  • Feisal Budderman , Oil Hunters-

“Yo hablé y coincidí con el Sr. Fumo en varias ocasiones en España y solo puedo decir que era una grandísima persona y un gran activista . Mi recuerdo quedó en hq bcn en esta última spannabis ; era muy consciente de que era su último año entre nosotros, gracias por regalarnos esta última visita !! Orale viva la Motta”

-Jose J. Cogollo De Muñoz-

“Era una tarde de esas de petas e Internet, cuando David, de Cannabis 24h me invitó a una sala de TinyChat.

Ahí había gente de todas partes, unos con bongs, otros dándose un dab… y entre ellos estaba Él. Cuándo la entrada de nuevas personas se hubo regulado comenzamos a charlar sobre la situación legal del cannabis.

Los participantes éramos de distintas partes del mundo, y la reunión era presidida por el Máster. Me llamó mucho la atención la preocupación en sus preguntas acerca de las iniciativas que,  como consumidores y ciudadanos, estábamos tomando, y como siempre quería comprender de más cerca la situación actual de cada país.

Claro, no hay mejor manera de conocer la información que obtenerla de primera mano.

Además supe que era el creador de FumoPipe, aparato que ya había probado anteriormente.

Sin duda una gran persona que nunca olvidaré, y que siempre echaré de menos. “

-Fabini De Caprius –

“Para mi fue un placer encontrar y conocer al Sr Bernardo Fumo Martinez porque tenía una pasión sin límite en apoyar el crecimiento y progreso del movimiento cannabico medicinal, como soldado de una idea de libertad de consumir una planta natural y víctima de una enfermedad tan cruel.

Nosotros , de Across International, como empresa tenemos una gran deuda con El Sr. Fumo por su trabajo,  sin él no tendríamos tantos amigos, compañeros, y ganas de hacer crecer el movimiento y la industria en España y mas allá.

  • Maxwell Puebla Dubin, Across International –

Y ahora me toca a mi, aunque nunca se me dieron bien las despedidas …

Espero Bernardo que este articulo mantenga vivo el rescoldo del fuego que fuiste capaz de prender.

Espero Bernardo que la llama de la dignidad llame a las puertas de quien quiera escuchar la necesidad que tenemos del uso de Cannabis terapéutico- de forma legal- a estas alturas del siglo 21.

Quiero decirte que aprendí mucho a tu lado y que ha sido un lujo representarte en España, gracias por darme la oportunidad de imitar sin éxito, al Guerrero de La Mota.